Enrique Iglesias, otro ejemplo de superación

enrique-iglesias-610x250

Yo soy de personas, y hoy voy a hablar de una persona que me parece otro ejemplo de superación y actitud ante la vida. Enrique Iglesias, cantante español (de Madrid) de 38 años, hijo de Julio Iglesias. Precisamente ese “hijo de” es el que le ha marcado siempre. Un peso que muy pocos pueden superar. Ser hijo de una estrella es casi sinónimo de que hagas lo que hagas nunca podrás superar a tu padre y mucho menos en su mismo campo. Pero él lo ha superado.

No voy a entrar en detalle en todo sobre Enrique, pero resumiendo Enrique es un chico que desde muy pequeño se vio obligado a irse a vivir a Miami, sólo con 7 años, tras el secuestro por parte de ETA de su abuelo. Años antes se habían separado sus padres.

Ya de adolescente se dio cuenta que quería ser cantante, ante lo que su padre nunca estuvo muy contento con la idea más bien lo contrario. Siempre Enrique Iglesias, pese a tener al padre que tenía, tuvo que ir por su cuenta sin la ayuda de un padre que no quería que su hijo se dedicase a lo mismo.

Empezó, y claro, “el hijo de…”. Durante muchos años siempre fue “el hijo de…” y más teniendo en cuenta que no era precisamente un cantante que cantase muy bien. Pero en cambio tenía su gracia, su encanto como su padre, se lo curraba mucho, sobre todo sobre el escenario y consiguió la clave de todo en la música: singles de éxito.

Enriqueiglesias_1995_cover

Pronto se vio que su éxito no iba a ser pasajero, desde 1995 hasta hoy no ha parado de sacar discos y canciones, que contenían algunos singles que acababan siendo nº1. Se empezó a rodear pronto de gente que sabía mucho, de buenos asesores de marketing, buenos músicas que cubrían con creces su normal calidad como cantante. De hecho él mismo ha ido mejorando a la hora de cantar (deduzco que con cursos y entrenando).

Vídeos muy buenos, bien rodeado con famosas. Incluso así conoció a la que es su novia, la espectacular Anna Kournikova, que pese a que la prensa rosa ha sacado muchos rumores de ruptura durante estos años, la realidad es que llevan más de diez años juntos.

Billy Joel Solo Tour Opener - Backstage - January 7, 2006

Al final aunque la materia prima no era la mejor: no era buen cantante, no era buen bailarín. En cambio su encanto, y sobre todo sus ganas de triunfar y tenerlo muy claro desde pequeño, le han llevado a arrasar. Pese a que su padre no le apoyase, y tuviese ese lastre del apellido que en su caso aunque algunos piensen que le ayudó, lo que le hizo fue perjudicar o a lo mejor en un sentido no, en el sentido de afán de superar a su padre.

Pero hay otra clave de su éxito, y es la teoría de Darwin, «las especies que sobreviven no son las más grandes ni las más fuertes, ni siquiera las más inteligentes o las que cambian o mejoran rápido; no, las especies que sobreviven son las que se adaptan mejor». Enrique Iglesias es el ejemplo a la perfección de esta teoría.

Si analizas su carrera musical, sus éxitos, en los que además es compositor en casi todos. Se puede ver perfectamente como va adaptándose y cambiando según el tiempo.

Empezó con música muy del estilo de su padre, romántica, tranquila. Con su “Experiencia religiosa”. Para luego ir poco a poco metiendo más ritmo en futuros discos, hasta llegar a “Bailamos” con el que arrasó en su disco en inglés. Música perfecta para pistas de baile, con su toque romántico pero ya algo más moderno. Luego sacó su mejor disco “Escape”. Mitad en inglés, mitad en español, con el exitazo “Hero”.

Luego alternó, música que recordaba al Enrique del principio, con canciones lentas, muy bonitas, con letras profundas y el Enrique más marchoso, con su disco “7”. Más tarde cuatro años sin hacer un disco, y saca otro en inglés, romántico, con alguna más marchosa pero poco.

Pero se da cuenta Enrique, que para triunfar más, debe crear singles que se pongan en la discoteca todo el rato, y aquí empieza a tirar de colaboraciones con otros cantantes que arrasan y con su amigo Pitbull, de ahí salen temas como Tonight (I’m lovin’ you), I like how it feels, también con Wisin y Yandel, con Juan Luis Guerra.

Se da cuenta que en la música actual, triunfan las colaboraciones entre varios grupos/artistas y le saca el máximo partido sin duda. Y así saca su último disco, Sex and Love, disco gamberro del todo, con canciones muy de discoteca, como Turn the night up, o la canción con Pitbull, I’m a freak, con un vídeo subidito. Hasta esta última canción, Bailando, junto a Descemer Bueno y Gente De Zona, que es su enésima reconversión, su enésimo estilo, su enésima versión diferente de su estilo.

enrique-iglesias-pitbull

En fin, una persona, que tenía un sueño: “Triunfar en la música” al que luego le siguió un imposible que se hizo posible “Superar el “Hijo de …” y hacer que su padre Julio Iglesias ahora sea “El padre de…” y todo ello a base de mucho esfuerzo, de creer siempre que podría conseguirlo, de rodearse muy bien y sobre todo de saberse adaptar, si Enrique Iglesias todos sus discos hubiesen sido igual que el primero en cuanto a estilo, no hubiese vendido ni el 20% de lo que ha vendido.

Recomiendo también ver sus entrevistas y ver cómo habla. De primeras puedo parecer lo contrario a lo que es. Es una persona que siempre habla bien, dice cosas interesantes, con mucho sentido del humor y con una visión de la vida muy positiva y buena.

Claves: Motivación, Tener el final del camino que se quiere conseguir claro, rodearte muy bien de gente de la que te puedes fiar y de gente muy talentosa, y saberte adaptar y cambiar todo el rato si hace falta.

Enrique Iglesias – Bailando ft. Descemer Bueno, Gente De Zona

Entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*