IoT, el Internet de las cosas en el CES 2015

Acabo de ver el Keynote de BK Yoon, el CEO de Samsung, en la apertura del CES 2015 de Las Vegas.

Lo más interesante sin duda, es el foco que tiene para ellos y para la gran mayoría (por no decir todas) de las compañías punteras tecnológicas el llamado IoT (Internet of things, en español el internet de las cosas), que básicamente es un paso más en la tecnología que ya tenemos hoy en día, pero haciendo que los millones de dispositivos que ya existen (desde ordenadores y móviles, hasta una simple bombilla, pasando por el microondas, la nevera, el cepillo de dientes, las gafas, el coche y cualquier dispositivo) se conecten de alguna manera entre ellos.

Hasta hace pocos años, cada dispositivo hacía su función y ya está. En algunos casos se conectaba con dispositivos de la misma marca/plataforma pero poco más. Pero ahora todo va a tender a que todos los dispositivos electrónicos se conecten entre sí, creando un mundo completamente y continuamente conectado, del que un dispositivo se puede beneficiar de otro al estar conectado con él y viceversa. Lo que elevado a los billones de dispositivos que se pueden conectar, hacen que las posibilidades sean infinitas y eso es lo que nos deparará los próximos 5-10 años, donde seguro que iremos viendo muchos ejemplos que cambiarán en mayor o menos medida nuestra vida.

Lo más interesante que dice Bk Yoon y que creo que es clave, es que ellos (y otras empresas) están apostando por sistemas abiertos y se comprometen a que todos sus dispositivos tendrán un sistema abierto, lo que permitirá conectar dispositivos de diferentes marcas sin problemas. Sin duda eso es la clave para aprovechar esa tecnología, ya que cualquier usuario tendrá cientos de dispositivos y seguramente de muchas marcas diferentes. Por lo que no importa que tengas una tele Samsung, un móvil Nokia, las bombillas Philips HUE, etc, se podrá de alguna manera conectar todo entre sí.

Muy interesante y espectacular también la parte del vídeo donde el Senior Vice President del grupo BMW, Elmar Frickenstein, llama a su coche desde su reloj, al estilo coche fantástico, y el coche, él solito, va a recogerle tranquilamente. (Min 53.00 del vídeo de arriba). De nuevo viendo el concepto del IoT conectando el reloj, móvil, tablet con el coche.

bmw

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*