Población con y sin internet y el proyecto Loon de Globos de Google

usinginternet
Todavía me acuerdo cuando no existía internet en España allá por 1995-1996 y cuando con mi primer ordenador, al cabo de unos años apareció internet, con el módem con su característico sonidito al conectarse a internet, me acuerdo cuando si alguien usaba el teléfono de casa no podías usar internet y costaba un dineral el dichoso internet. Luego llegó el ADSL y tuve la suerte de ser de los primeros en tenerlo en Madrid, y así hasta hoy, con fibra óptica, 100mb, donde hemos pasado de que hace 15 años lo raro en clase de un colegio es que algún alumno tuviese internet en casa y ahora prácticamente el 100% lo tiene, incluso la mayoría también en el propio móvil (más tablet y demás).

Sin duda un cambio radical, que sobre todo en ciudades como Madrid, o en España en la mayor parte de sitios, ya damos por hecho que casi todo el mundo tiene internet y que se puede conectar. Ergo, esto lo podemos aplicar al resto del mundo y tener una sensación de que la gran mayoría de las personas del mundo ya tiene y usa internet. Pero la realidad no es así, la realidad es que 1 de cada 3 personas del mundo tiene internet, lo que son unas 2.000 millones de personas, pero está el dato de que todavía unos 5.000 millones no tienen acceso.

Sin duda en los últimos años el despegue ha sido espectacular (gráfico), pero seguro que coincidís conmigo en que todavía hay mucho que hacer, y hay muchísimo potencial. ¿Os imagináis todos los ecommerce o simplemente sitios de internet, el volumen de negocio/tráfico que tendrían si en vez de 1 de cada 3, fuesen todos, los que tuviesen internet?. Brutal sin duda, sobre todo a nivel global, a nivel local quizás no es tanto (por ejemplo en España está en torno a 6 de cada 10 y subiendo rápidamente).

Por lo que para mucha gente sin duda es muy interesante conseguir que todas las personas del mundo tengan internet, de hecho por no hablar de lo que ello conllevaría en temas de educación, libertad, relaciones, información, turismo, etc. En base a esto, no es de extrañar que haya muchos proyectos en curso con el objetivo de conectar a todo el mundo, en especial enfocados en las zonas donde es más difícil que llegue internet (por ejemplo zonas rurales, zonas muy pobres o zonas perdidas por el mundo). De por sí internet seguirá creciendo mucho en los próximos años, pero sin duda con proyectos como estos, cada vez estaremos más cerca de conseguir ese objetivo y más si consiguen que sea acceso gratuito Wifi o con la tecnología que sea.

Dentro de esos proyectos, destaca cómo no, uno que está haciendo Google. Se llama Google Loon, loon que quizás se traduzca como alocado, y que como ellos mismos explican en su web:

El Proyecto Loon es una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe.

Aquí explican un poco más sobre el funcionamiento de los globos:

Sin duda un proyecto curioso, un tanto alocado precisamente. Pero que si ayuda a que más gente en el mundo tenga acceso a internet, todos saldremos ganando.

Personalmente pienso que llegará un día donde existirá una especia de Wifi gratuito universal, donde en cualquier parte del mundo te podrás conectar gratis a él y usar internet, aunque posiblemente con velocidad reducida, y financiado seguramente por las grandes empresas y quizás gobiernos.

 

Es un gráfico sacado de Microsiervos.com que a su vez ha sacado de Horace Dediu / Asymco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*